Caminando por la calle, con la famosa laguna mental como aliada, me topé con un graffiti que afirmaba: "La violencia es el néctar de los ignorantes". No logro entender todavía si lo que se remarcaba era cierta perpetuidad de la masa ignorante, al tomar la analogía mitológica néctar-elixir o se buscaba destacar, que lo único que pueden producir las mentes ignorantes es violencia. Y sin embargo, no hace falta caer en la bolsa de lo socialmente legitimado como ignorante. Para nada ignorante es la elocuencia publicitaria que apunta con dardos y balas a la mente inferior, la cual es violentada; empujada a buscar tener, por cualquier medio, eso que no necesita. Violencia es tener que esperar que el sistema legislativo comprenda, que un señor con adicción al forzamiento ejercido para tener sexo con mujeres, no se cura con seis meses de encierro, como un engripado que tome Ibuprofeno. El juego de roles víctima-victimario, a lo largo de la historia universal, termina siendo bastante violento. Los hebreos dejaron en claro, en la antiguedad, que la pena valía sólo para el que ejerza el acto de violación, no así para la víctima. Sí, valía aclararlo. En Grecia, el violador, como sanción moral, debía contraer matrimonio con su ultrajada. Condición necesaria para que sigan con sus vidas.En Roma, luego de ser fundada mitológicamente por los hermanitos fruto de una violación, se dejaba bien en claro que el mayor disfrute en esa relación de subordinación, lo sentía la sometida, la víctima. Era ella quien tenía culpabilidad total del hecho y su violador, simplemente uno más del montón. ¿Pretendíamos un desafío a la historia, al creer que sería imposible, escuchar por nuestros tiempos que una atorranta fuera de contexto, con escote y rimel estaba buscando en verdad, tentar a la animalidad masculina? Ilusos. De allí parte la necesidad imperiosa, de instruir a nuestras chicas en materia socio-sexual; explicándoles que cuando salgan a la vereda a comprar pan, puede que haya algún que otro señor con una animalidad desarrollada al extremo, y que en esos casos, ella es quien debe tomar recaudo, estar prevenida, gritar para que nadie la escuche. De allí parte la obviedad de no tener que instruir a nuestros chicos en materia socio- sexual; siendo innecesario explicarles sobre su no- deber de forzar a ninguna señorita, ya que las verdaderas victimarias son ellas.
Los estamentos, las clases sociales, y el análisis que sobre ellos recayó por los siglos de los siglos, también nos muestra que no sólo algunos expulsan la violencia como néctar. Aristóteles, discípulo de Platón, confirmaba la necesidad de esclavitud: "Así, el ser que con su inteligencia puede prevenir las cosas es un jefe natural
y por naturaleza dueño, y aquel que con su vigor corporal es capaz de realizar
las cosas, por naturaleza es un subordinado y es esclavo por naturaleza...". ¿Acaso estos fueron antecedentes históricos para el materialismo histórico? ¿Acaso fue un antecedente para que Lombroso estableciera luego, las características físícas de un delincuente, afirmando y recontra afirmando que algunos nacen para amos, otros para esclavos, otros para el encierro y los restantes para ser reconocidos y exitosos? Una amiga me diría que la básica soy yo, que cada cual se adecua a sus tiempos y acorde a eso, desarrolla sus ideas. Bullshit . Lo cierto es que pasaron dos milenios, mutaron los sistemas, pero lo único que cambió fue la moda. Eso es violento. ¿Marx era un lunático, diciendo que sin conflicto no habría cambio; que sin violencia, no habría bienestar? En efecto, no lo era. ¿La Revolución Industrial no fue violenta? Probablemente para el imaginario social no lo sea; probablemente signifique el paso a un nivel de mejoría socio-económica. Pero también, probablemente, sea una fría y violenta revolución en donde a parte del paso de trabajo manual, a productos manufacturados, primaba el hacinamiento, las carencias, la explotación infantil.
La violencia no define a los ignorantes, sino los produce. Los moldea como más les guste, incluso, haciéndoles creer, que ella realmente es una piña en el tabique, o un insulto, o un malentendido en mentes susceptibles. Sí, violencia es mentir (nos). Violencia también es aplaudir al Nobel de la Paz, con bases militares en el mundo.Violencia es estancamiento a través de los años. Desde golpear como primitivo, un artefacto que dejó de funcionar, hasta alimentar, pacíficamente acomodados desde nuestro living, los golpes bajos de un sistema que tan bien le hace a nuestra dignidad.
"La violencia, es el miedo a los ideales de los demás" (M Gandhi)
Carol-Bord En un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia la practicamos a plena luz del día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario